maandag, maart 02, 2009

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/03/01/confirma-corte-de-california-improcedencia-de-demanda-contra-rivera-carrera



California: confirma corte improcedencia de recurso contra Rivera Carrera
La demanda fue interpuesta hace 3 años por proteger presuntamente a un sacerdote acusado de pederastia.
La Jornada On Line Publicado: 01/03/2009 18:29
México, DF. La Corte Superior de California en Estados Unidos confirmó la improcedencia de la demanda interpuesta hace tres años por la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP) en contra de Norberto Rivera Carrera por presuntamente proteger al sacerdote Nicolás Aguilar, a quien se le imputa el abuso sexual de 40 niños en México y 27 en Estados Unidos.
Antes de finalizar con la misa del primer domingo de Cuaresma, Rivera Carrera dio a conocer la resolución emitida a su favor por la Corte de California en el caso en el que se le acusaba junto con la diócesis de Tehuacán, Puebla.
En la resolución se establece que California carece de competencia para intervenir en la demanda, dado que el actor de la misma, Joaquín Aguilar, es mexicano y reclama hechos presuntamente acontecidos en la ciudad de México en 1994, cuando el cardenal Rivera Carrera aún no era arzobispo de México.
El abogado en México del jerarca católico, Bernardo Fernández del Castillo, dio lectura al comunicado en el que informa que el pasado 4 de febrero la Corte Superior de California nuevamente se declaró sin competencia y da carácter de improcedente a la demanda de Joaquín Aguilar contra el cardenal por el caso de encubrimiento al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar.
"Con lo anterior, la Suprema Corte de Justicia del Estado de California confirma la sentencia emitida el 17 de octubre de 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Los Ángeles, California”, dijo.
Los cargos de la SNAP contra Rivera Carrera son negligencia, retención de pruebas, conspiración para la pederastia y tratos con un delincuente. La acusación incluyó al cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, California, debido a que ambos jerarcas habrían protegido a Nicolás Aguilar.

Geen opmerkingen: