vrijdag, maart 09, 2007

Desde México: Las reformas al Código Penal Federal, ¿choque contra la jerarquía eclesiástica?

Desde Mexico: el blog de Ricardo Prospero:

Las reformas al Código Penal Federal, ¿choque contra la jerarquía eclesiástica?
.....
No falta razón al Congreso de la Unión al impulsar estas reformas. Según algunas opiniones recientes, México se ha convertido en un lugar seguro para la actividad de los depredadores sexuales y los recientes escándalos provocados por malos ministros de la Iglesia católica que han abusado sexualmente de menores ha levantado un reclamo público que debe ser atendido de forma urgente. No obstante, la bondad de la reforma podría estar viciada de inconstitucionalidad en relación a la “inhabilitación”.

No falta razón a los Obispos al decir que los órganos del Estado han vulnerado el principio de separación iglesias-Estado, principio rector del derecho eclesiástico mexicano y uno de los ejes que apuntalan el espíritu del artículo 130 de la Constitución Política, ya que el concepto de “inhabilitación” vendría a ser la aplicación de una sanción relativa al incumplimiento de un servidor público en el sentido que establece el artículo 108 constitucional y las Leyes Sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos y los ministros de culto no tienen esta categoría. Evidentemente, cualquier sujeto que es condenado por la comisión de delito, es suspendido de sus derechos políticos, pero en relación a una “inhabilitación sacerdotal” se considera que sólo las iglesias tienen esta capacidad de hacerlo, particularmente en la Iglesia católica, reduciendo a diáconos y presbíteros al estado laical o en el caso de los obispos, al ser suspendidos de sus funciones ministeriales.


En conclusión, se puede decir que el Senado ha aprobado una reforma necesaria pero hay que revisar este vicio. Y he aquí un mensaje importante de los representantes del pueblo de México: Nadie está por encima de la Ley, ninguno goza de fueros especiales, cualquier depredador sexual será sancionado gravemente sin importar su condición, ojalá…


Guillermo Gazanini Espinosa
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México
Maestría en Historia del Pensamiento por la Universidad Panamericana
Especialidad: Libertad religiosa, garantías individuales y derechos humanos. Asesor Parlamentario de la H. Cámara de Diputados.

Geen opmerkingen: