dinsdag, april 07, 2009

Primera derrota legal de Legionarios de Cristo

sábado 15 de noviembre de 2008
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/15/index.php?section=sociedad&article=040n1soc



Condena juez al Colegio Oxford a pagar por daño causado a un niño violado por profesor
Sanjuana Martínez

Después de dos años de litigio, la juez decimonovena de lo civil, Maricela Cruz Sánchez, ha sentenciado al Colegio Oxford de la ciudad de México a pagar económicamente el daño moral ocasionado contra un niño violado sexualmente a los tres años de edad por su profesor de educación física Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, aún prófugo de la justicia.

Na 2 jaar juridische strijd veroordeelt de rechter het Oxford College tot betaling voor morele schade aan een jongtje van 3, seksueel misbruikt dor Joaquin Francisco, nog steeds voortvluchtig.

After two years of litigation, the judge nineteenth of the civilian, Maricela Cross Sanchez, has sentenced to the Oxford School of the city of Mexico to sexually pay economically the caused moral damage against a violet boy to the three years of age by his professor of physical education Joaquin Francisco Mondragón Rebollo, still fugitive of justice.







“Se trata del primer pleito ganado a los Legionarios de Cristo”, dice el abogado José Bonilla Sada en entrevista con La Jornada. “Con esta sentencia los crímenes de abuso sexual contra menores cometidos dentro de la Legión fundada por Marcial Maciel, por fin empiezan a ser castigados”.

La sentencia se basa en la relación patrón-trabajador que vincula al profesor agresor sexual y al Centro de Educación y Cultura Ajusco, SC, razón social del Colegio Oxford, cuya directora, María del Pilar Adelina Soto Maza, fue condenada por “culpa y negligencia”, porque se abusó sexualmente delmenos en las instalaciones de esa institución educativa bajo la normativa de los Legionarios de Cristo.

La juez Maricela Cruz Sánchez sustenta en el auto judicial que el colegio tenía “una labor moral de enseñanza, un deber de proteger y cuidar a los menores que le son encargados, pues los padres depositan en las instituciones educativas toda la confianza de que sus menores obtendrán un desarrollo físico, mental y espiritual”.

En el documento, de 34 páginas, no se especifica la cantidad económica que el colegio legionario deberá pagar a la víctima y a sus padres, pero Bonilla Sada señala que no existe dinero que pueda pagar el daño inmenso hecho al niño y a su familia: “La cantidad ni siquiera la hemos considerado. Nuestro objetivo no era obtener una cantidad de dinero. No lo hemos ni pensado. Lo importante es que se les ha condenado por un daño moral, algo que nosotros siempre alegamos”.

La sentencia determina además que “al haberse cometido un ataque y abuso sexual en contra del menor queda de manifiesto que las personas a quienes estaba encomendada esta tarea no cumplieron con su labor, sin que las codemandadas hayan aportado algún medio de prueba que justificara, explicara y las eximiera del cumplimiento de su deber y, con ello, de su responsabilidad”.

Bonilla Sada inició hace más de dos años una lucha para buscar justicia en el caso de su hijo, pero poco después se convirtió en abogado de otras víctimas de abuso sexual: “la sentencia es un varapalo contra los Legionarios de Cristo porque los expone ante la sociedad mexicana como personas que actúan sin escrúpulo alguno en defensa de criminales de agresión sexual contra menores de los que se abusó en sus colegios”.

En cuanto a la condena contra la directora María del Pilar Adelina Soto Maza, señaló que le parece grave la protección que brindó desde el inicio al agresor, en lugar de proteger a la víctima: “es terrible que una mujer de su rango se vea envuelta en este tipo de acusaciones. No es posible que, en lugar de proteger a los niños de su colegio, se haya dedicado a proteger al profesor violador y el supuesto buen nombre de los Legionarios de Cristo y el Colegio Oxford. Eso atenta contra cualquier principio educativo y de calidad humana”.

El abogado sostiene que el profesor Mondragón Rebollo, prófugo de la justicia por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, fue y sigue siendo escondido por los Legionarios de Cristo: “Hemos expuesto todas las pruebas de la protección que le han brindado. Ésa es la forma que tienen los Legionarios de tapar el sol con un dedo para supuestamente evitar que se sepa la verdad; pero en este caso se equivocaron. Ahora la opinión pública conoce lo que institucionalmente une a los Legionarios de Cristo con la pederastia”.

Lo más grave de todo, resaltó, es que Ricardo Sodi, abogado de los Legionarios de Cristo, es defensor de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico.

“Ser abogado de una connotada narcotraficante siendo director de la carrera de derecho de la Universidad Anáhuac es verdaderamente inaceptable, pero muestra cómo existe un nexo entre los Legionarios de Cristo y el crimen organizado, algo alarmante para todos los padres de familia que hacen un esfuerzo económico para tener a sus hijos en esa universidad con ese tipo de maestros.”

La juez ha determinado en su sentencia que el colegio es responsable de la contratación del personal que labora para la escuela; por tanto, es también su obligación asumir “los daños y perjuicios que sus trabajadores ocasionen; también la vinculan por su elección al momento de la contratación”.

Bonilla Sada considera que lo ocurrido sirve para que otros padres de familia se animen a denunciar sus casos: “los Legionarios de Cristo deben asumir que la sociedad tiene cada vez mayor valor para empezar a denunciar y hacer público este tipo de delitos, que deben ser castigados con todo el peso de la ley. Nosotros sentimos que empezamos a abrir un camino”.

Explicó que comunicó a víctimas de Marcial Maciel el triunfo obtenido: “hablé hace rato con José Barba y se mostró muy contento por la sentencia, porque significa un castigo y un señalamiento público que se hace a los Legionarios de Cristo. Me hubiera gustado mucho que Marcial Maciel se enterara de que sus enseñanzas criminales dejadas en esta tierra ya están empezando a ser castigadas. Si él realmente creyó en Dios, para sus víctimas católicas seguramente está pagando todas sus culpas en la otra vida”.

Concluye: “en estos dos años y medio de lucha he ayudado a otras víctimas de la pederastia, un problema grave en México y mucho mayor de lo que podríamos pensar. Hay que concientizar a los padres de familia en la cultura de la denuncia. El día de mañana, cuando los hijos crezcan y pregunten qué se hizo por ellos cuando fueron agredidos, muchos tendrán que quedarse callados, pero otros podremos decir: ‘Hijo mío, hice todo lo que estuvo de mi parte por llevar a tu agresor ante la justicia’”.





Eerste juridische nederlaag van Legionaries van Christus
Condena juez al Colegio Oxford a pagar por daño causado a un niño violado por profesor Veroordelende rechter naar Oxford College te betalen voor schade aan een kind verkracht door leraar
Sanjuana Martínez John Martinez
Después de dos años de litigio, la juez decimonovena de lo civil, Maricela Cruz Sánchez, ha sentenciado al Colegio Oxford de la ciudad de México a pagar económicamente el daño moral ocasionado contra un niño violado sexualmente a los tres años de edad por su profesor de educación física Joaquín Francisco Mondragón Rebollo, aún prófugo de la justicia. Na twee jaar van de geschillen, de negentiende van de civiele rechter, Maricela Cruz Sanchez werd veroordeeld tot Oxford College van de Stad van Mexico tot betaling van de economische schade veroorzaakt tegen seksueel geschonden een kind de leeftijd drie door haar leraar lichamelijke opvoeding Joaquin Mondragon Francisco Rebollo nog voortvluchtige van rechtvaardigheid.
“Se trata del primer pleito ganado a los Legionarios de Cristo”, dice el abogado José Bonilla Sada en entrevista con La Jornada . "Dit is de eerste vee aan de Legionaries van Christus", zei Jose Bonilla Sada raadsman in een interview met La Jornada. “Con esta sentencia los crímenes de abuso sexual contra menores cometidos dentro de la Legión fundada por Marcial Maciel, por fin empiezan a ser castigados”. "Met deze uitspraak de misdaden van seksueel misbruik van minderjarigen begaan in het Legioen werd opgericht door Marcial Maciel, eindelijk begint te worden gestraft."
La sentencia se basa en la relación patrón-trabajador que vincula al profesor agresor sexual y al Centro de Educación y Cultura Ajusco, SC, razón social del Colegio Oxford, cuya directora, María del Pilar Adelina Soto Maza, fue condenada por “culpa y negligencia”, porque se abusó sexualmente delmenos en las instalaciones de esa institución educativa bajo la normativa de los Legionarios de Cristo. De uitspraak is gebaseerd op de werkgever-werknemer relatie koppelen leraar geslacht dader en het Centrum voor Onderwijs en Cultuur Ajusco SC naam van Oxford College, waarvan de directeur, Maria del Pilar Maza Adelina Soto, werd veroordeeld wegens "schuld en nalatigheid "want het is misbruikt delmenos op het terrein van die school in het kader van de verordeningen van de Legionaries van Christus.
La juez Maricela Cruz Sánchez sustenta en el auto judicial que el colegio tenía “una labor moral de enseñanza, un deber de proteger y cuidar a los menores que le son encargados, pues los padres depositan en las instituciones educativas toda la confianza de que sus menores obtendrán un desarrollo físico, mental y espiritual”. Rechter Sanchez Maricela Cruz geleden door de rechter die de school had een "werk van de morele opvoeding, een plicht voor de bescherming en de zorg voor kinderen die verantwoordelijk zijn, als de ouders in alle scholen van het vertrouwen dat hun kinderen krijgen een fysiek, mentaal en spiritueel. "
En el documento, de 34 páginas, no se especifica la cantidad económica que el colegio legionario deberá pagar a la víctima ya sus padres, pero Bonilla Sada señala que no existe dinero que pueda pagar el daño inmenso hecho al niño ya su familia: “La cantidad ni siquiera la hemos considerado. In het document, 34 pagina's, niet het geldbedrag dat de school legionair moet betalen aan het slachtoffer en haar ouders, maar Sada Bonilla merkt op dat er geen geld is om de enorme schade aan het kind en zijn gezin: "De hoeveelheid we hebben niet eens overwogen. Nuestro objetivo no era obtener una cantidad de dinero. Ons doel is niet om een bedrag van geld. No lo hemos ni pensado. Of we nog niet eens hebben gedacht. Lo importante es que se les ha condenado por un daño moral, algo que nosotros siempre alegamos”. Het belangrijkste is dat ze zijn veroordeeld voor een morele schade, iets wat we altijd beweren. "
La sentencia determina además que “al haberse cometido un ataque y abuso sexual en contra del menor queda de manifiesto que las personas a quienes estaba encomendada esta tarea no cumplieron con su labor, sin que las codemandadas hayan aportado algún medio de prueba que justificara, explicara y las eximiera del cumplimiento de su deber y, con ello, de su responsabilidad”. De uitspraak van het Hof bepaald dat "hebben gepleegd een seksuele geweldpleging tegen en misbruik van het kind is duidelijk dat degenen aan wie de opdracht werd toevertrouwd niet in hun werk, zonder de medewerking hebben enige vorm van bewijs te rechtvaardigen, uitleggen en vrij van rechten en dus ook hun verantwoordelijkheid. "
Bonilla Sada inició hace más de dos años una lucha para buscar justicia en el caso de su hijo, pero poco después se convirtió en abogado de otras víctimas de abuso sexual: “la sentencia es un varapalo contra los Legionarios de Cristo porque los expone ante la sociedad mexicana como personas que actúan sin escrúpulo alguno en defensa de criminales de agresión sexual contra menores de los que se abusó en sus colegios”. Sada Bonilla begon twee jaar geleden meer dan een strijd om de rechter in de zaak van haar zoon, maar al snel nadat hij advocaat voor andere slachtoffers van seksueel misbruik, "de zin is een varapalo tegen de Legionaries van Christus omdat hij stelt de Mexicaanse samenleving als mensen die gewetenloos handelen in de verdediging van strafbare seksuele agressie tegen minderjarigen en die werd misbruikt in hun scholen. "
En cuanto a la condena contra la directora María del Pilar Adelina Soto Maza, señaló que le parece grave la protección que brindó desde el inicio al agresor, en lugar de proteger a la víctima: “es terrible que una mujer de su rango se vea envuelta en este tipo de acusaciones. Wat de straf tegen de directeur Maria del Pilar Maza Adelina Soto, zei hij lijkt serieuze bescherming vanaf het begin dat gaf de aanvaller, in plaats van bescherming van het slachtoffer: "Het is verschrikkelijk dat een vrouw van rang is verpakt in dergelijke beschuldigingen. No es posible que, en lugar de proteger a los niños de su colegio, se haya dedicado a proteger al profesor violador y el supuesto buen nombre de los Legionarios de Cristo y el Colegio Oxford. Het is niet mogelijk dat in plaats van de bescherming van kinderen van zijn school, heeft gewerkt aan de bescherming van de leraar en de vermeende overtreder goede naam van het Legionaries van Christus en het College Oxford. Eso atenta contra cualquier principio educativo y de calidad humana”. Dat druist in tegen elk beginsel van het onderwijs en de menselijke kwaliteit. "
El abogado sostiene que el profesor Mondragón Rebollo, prófugo de la justicia por violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, fue y sigue siendo escondido por los Legionarios de Cristo: “Hemos expuesto todas las pruebas de la protección que le han brindado. Raadsman voert aan dat de leerkracht Mondragón Rebollo, een diffuse van rechtvaardigheid gelijkwaardig verergerd verkrachting en seksueel misbruik verergerd, was en blijft verborgen door de Legionaries van Christus: "We hebben allemaal het bewijs van de bescherming die zij hebben verstrekt aan jou. Ésa es la forma que tienen los Legionarios de tapar el sol con un dedo para supuestamente evitar que se sepa la verdad; pero en este caso se equivocaron. Dat is de manier waarop zij betrekking hebben op de Legionaries van de zon met een vinger om te voorkomen dat het zogenaamd weten wat de waarheid, maar in dit geval waren verkeerd. Ahora la opinión pública conoce lo que institucionalmente une a los Legionarios de Cristo con la pederastia”. Nu het publiek weet wat institutioneel gebonden aan de Legionaries van Christus met pedofilie. "
Lo más grave de todo, resaltó, es que Ricardo Sodi, abogado de los Legionarios de Cristo, es defensor de Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico . Het ernstigste van alles, benadrukt hij, is dat Ricardo Sodi, advocaat van de Legionaries van Christus, is verdediger Sandra Ávila Beltrán, Koningin van de Pacific.
“Ser abogado de una connotada narcotraficante siendo director de la carrera de derecho de la Universidad Anáhuac es verdaderamente inaceptable, pero muestra cómo existe un nexo entre los Legionarios de Cristo y el crimen organizado, algo alarmante para todos los padres de familia que hacen un esfuerzo económico para tener a sus hijos en esa universidad con ese tipo de maestros.” "Het feit dat een advocaat voor de beruchte drug mensenhandelaar te directeur van het recht van de Universidad Anahuac is echt onaanvaardbaar, maar laat wel zien hoe er een verband is tussen de Legionaries van Christus en de georganiseerde misdaad, iets alarmerend aan alle ouders die een inspanning economie om hun kinderen in de universiteit met deze docenten. "
La juez ha determinado en su sentencia que el colegio es responsable de la contratación del personal que labora para la escuela; por tanto, es también su obligación asumir “los daños y perjuicios que sus trabajadores ocasionen; también la vinculan por su elección al momento de la contratación”. De rechter heeft bepaald in haar uitspraak dat de school is verantwoordelijk voor de aanwerving van personeelsleden die werken voor school, dus is zijn verplichting om aan te nemen "de schade die zij veroorzaken, maar ook door het koppelen van het moment van zijn verkiezing aanwerving.
Bonilla Sada considera que lo ocurrido sirve para que otros padres de familia se animen a denunciar sus casos: “los Legionarios de Cristo deben asumir que la sociedad tiene cada vez mayor valor para empezar a denunciar y hacer público este tipo de delitos, que deben ser castigados con todo el peso de la ley. Bonilla Sada is van mening dat wat er gebeurd is dat de andere ouders worden aangemoedigd om hun zaken, "de Legionaries van Christus moeten ervan uitgaan dat het bedrijf steeds meer waarde aan beginnen te bloot en openbaar maken van dit soort criminaliteit dat moet worden gestraft voor de volledige omvang van de wet. Nosotros sentimos que empezamos a abrir un camino”. Wij zijn van mening dat we beginnen te flikkeren een parcours. "
Explicó que comunicó a víctimas de Marcial Maciel el triunfo obtenido: “hablé hace rato con José Barba y se mostró muy contento por la sentencia, porque significa un castigo y un señalamiento público que se hace a los Legionarios de Cristo. Hij meldde dat de slachtoffers van Marcial Maciel verkregen de overwinning: "Ik sprak met Jose Barba enige tijd en was zeer verheugd met de uitspraak, want het betekent een boete en een publiek dat wijst naar de Legionaries van Christus. Me hubiera gustado mucho que Marcial Maciel se enterara de que sus enseñanzas criminales dejadas en esta tierra ya están empezando a ser castigadas. Ik had graag Marcial Maciel bewust zijn van hun onderwijs criminelen links op deze aarde beginnen te worden gestraft. Si él realmente creyó en Dios, para sus víctimas católicas seguramente está pagando todas sus culpas en la otra vida”. Als hij echt geloofde in God, de katholieke slachtoffers zeker betaalt al hun zonden in het Hiernamaals. "
Concluye: “en estos dos años y medio de lucha he ayudado a otras víctimas de la pederastia, un problema grave en México y mucho mayor de lo que podríamos pensar. Concludeert: "In twee en een half jaar van strijd heb ik geholpen andere slachtoffers van pedofilie, een ernstig probleem in Mexico en nog veel meer van wat we misschien denken. Hay que concientizar a los padres de familia en la cultura de la denuncia. We moeten aan de bewustmaking van ouders in de cultuur van de klacht. El día de mañana, cuando los hijos crezcan y pregunten qué se hizo por ellos cuando fueron agredidos, muchos tendrán que quedarse callados, pero otros podremos decir: ‘Hijo mío, hice todo lo que estuvo de mi parte por llevar a tu agresor ante la justicia’”. Morgen, wanneer de kinderen opgroeien en vraag wat er voor hen toen zij werden aangevallen, veel zal moeten worden stil, maar anderen kunnen zeggen: "Mijn zoon, ik heb alles dat was van mijn kant om je aanvaller aan de rechtvaardigheid. "

Geen opmerkingen: